¿Cómo comunicar?

Cuántas veces hemos escuchado que lo importante en una pareja es la comunicación. Es cierto, pero también es cierto que comunicación hay en todo vínculo. Fue Watzlawick (psicólogo que desarrolló la Teoría de la Comunicación Humana) quien anunció, como uno de los axiomas de la comunicación, que es imposible no comunicar. Esto quiere decir que siempre estamos comunicando, incluso cuando no queremos, incluso cuando no respondemos, incluso cuando ignoramos o rechazamos o directamente no escuchamos. Por eso, es importante la comunicación pero más importante es que esa comunicación sea eficaz.  Sobretodo para evitar uno de las principales causas de divorcio: el malentendido!

Ahora bien, miremos de cerca este proceso:

  1.  Para comunicar algo, en primer lugar, debe haber una identificación interna del sentimiento/pensamiento. Esto tiene que ver con la capacidad de registro e introspección individual. A veces pretendemos que el otro entienda algo que nosotros mismos no podemos descifrar y esperamos que el otro lo resuelva. Es una cualidad de lo que Daniel Goleman definió bajo el concepto de inteligencia emocional. 
  2. En un segundo momento, poder comunicársela al otro. Aquí se pone en juego la forma de expresión personal y los medios que voy a utilizar. Puede ser verbal o corporal, escrita, oral, etc. Es decicr, a través del canal que mejor resulte. No todas las personas utilizamos el mismo recurso, algunos hacen un regalo en forma de agradecimiento, otros escriben una carta, otros mandan un emoticon.
  3. El paso en que el otro lo recibe. ¿Hay una escucha atenta? Todos tenemos un momento en que tenemos mayor apertura tanto para hablar como para escuchar. Y acá hay que tener en cuanta los factores de interferencia, como terceros, cansancio, distracciones, actividad que se está realizando, el ánimo del otro, etc.

Estos son algunos de los elementos a los que debemos prestar atención a fin de evitar el desencuentro. Siempre es recomendable chequear y asegurarse que el otro entendió lo que quise decirle o por ejemplo pedirle que lo repita o diga con sus palabras. Siempre sumando paciencia y tolerancia, la forma de interpretar está cargado con la experiencia que cada uno ha tenido y  no hay una sola versión de los hechos ni se trata de una relación de poder acerca de la verdad sino de aceptar la verdad del otro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: