Volver al ruedo

Cuando empecé a pensar el tema para esta nota, lo primero que hice fue buscar qué es lo que circula sobre citas post separación, en medios y redes sociales. Me sorprendió la cantidad de notas en revistas para mujeres bajando protocolo sobre comportamiento femenino (sobre todo en las primeras citas). Frases como “sé divertida, sé espontánea,  no al sexo en la primera cita”. Me asombré al leer sugerencias como “estaría bueno comer porque a los hombres les gusta que las mujeres coman”.

Después de una separación parece que lo primero que tendríamos que hacer es pensar en cómo ponernos bien (sobre todo lindas) para salir a conquistar.  El eje está puesto en el deseo masculino y en cómo agradar. Esta es la información, y especialmente el mandato, con el que las mujeres crecemos, que se cuela sutilmente y nos pauta un modo de actuar en función de agradar al sexo masculino. “Hacete la manicura y comprate ropa de moda”. Las frases no se me van de la cabeza. Lo que al hombre le gusta y la presión sobre el cuerpo femenino que debe ser perfecto, bello, joven y encima sexual pero no tanto. “No uses tacos altos porque podés dar una apariencia no deseada”.

Por suerte una puede cerrar las revistas (o bajar la pantalla) y salir al mundo a encontrarse con personas de carne y hueso. Es indudable que la verdad está cerca, sólo hay que tomarse veinte minutos para preguntar. Y eso fue lo que hice, salí de casa y empecé a hablar con mujeres recién separadas para ver qué sentían y por qué querían volver al ruedo. Escuché frases sinceras, que hablaban desde la subjetividad y desde la carencia. “Necesito salir con alguien para dejar de pensar”. “Necesito salir de casa porque la mía está llena de fantasmas”. “Hace mucho que no me rio”. “Duermo sola y el silencio se me vuelve insoportable. La noche se me hace larga y siento miedo”. Cuando pregunté cómo habían sido los encuentros con otros hombres, después de la separación aparecieron cosas como “el cuerpo tiene memoria, tuve que acostarme con muchos hombres diferentes para borrarme el cuerpo de mi ex del mío”.

Eso es lo real. Las separaciones apestan. Sean en contra de tu voluntad o no (aunque todos sepamos que ser dejado es lo peor). El sentimiento de fracaso es muy difícil de superar. Incluso llegás a sentir que nadie te va a volver a querer.  Recuerdo mi separación y ese instante en que abrís los ojos al despertarte y  te acordás que se rompió el vínculo más fuerte que tenías hasta ese momento.

Pero también es real que así como las relaciones ya no son para siempre, tampoco lo son las emociones. La ley básica de los orientales es la impermanencia.  Y eso incluye los estados emocionales. Mi consejo es, hacé lo que sientas, equivócate, pero sobre todo hacé lo que tengas que hacer para sentirte aunque sea un poquito mejor. Cultivá el único vínculo que sí es para toda la vida, y es con vos misma.

5 Comments on “Volver al ruedo

  1. La ley primera es amarse a uno mismo más que a otra persona… con esa base, levantas la cabeza por que odias verte mal, te desintoxicas si tuviste una mala relación (que de hecho la dejas por amor propio, valga la redundancia). Después de una ruptura con hijos o sin ellos, seguimos siendo mujeres, y saben que? MÁS FUERTES.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encanto!!!! GENIA!! Necesitamos más mensajes así para emponderarnos entre todas. Esos artículos existen por qué lamentablemente los hombres siguen pensando así, y está en nosotros decir hasta acá! Besos desde Uruguay!

    Me gusta

  3. Muy acertado, nada dura para siempre incluso los problemas o como le llamo yo las “situaciones de inconformidad emotiva”, excelente post…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: