El alcohol y el sexo

 

Willian Shakespeare dijo “tomar alcohol estimula y desestimula: estimula el deseo, pero perjudica la actuación”. Esta frase, además de encantarme, me parece muy gráfica y cierta. No sólo se aplica al ámbito creativo (aquellos que deben subir a un escenario saben que el  mejor desempeño se tiene en sobriedad) sino que también refleja lo que sucede con la sexualidad.

Es real que el alcohol en escasa medida, relaja física y emocionalmente produciendo una reducción de la ansiedad. Esto promueve en determinadas situaciones que la persona se anime a entablar un acercamiento o relación con un otro. Pero este efecto se produce ingiriendo escasa cantidad y por un breve lapso de tiempo. Cuando se supera esa dosis el efecto es el contrario, perturbando el deseo sexual, impidiendo una buena erección , produciendo trastornos en la eyaculación y alterando la capacidad orgásmica en la mujer.

Además, existen otras consecuencias que se produce como resultado del consumo crónico de alcohol y que se manifiestan incluso en sobriedad. Cuando se toma alcohol de manera habitual, el hígado empieza a producir una enzima que reduce la testosterona (imprescindible en el circuito del deseo y erección). Con el paso del tiempo, la ingesta de alcohol afecta neuronas hipotalamicas responsables de producir occitocina y por eso es frecuente la anorgasmia entre los bebedores.

Tengamos en cuenta también que el alcohol es una de las drogas más aceptadas socialmente. Sus efectos y riesgos pueden desconocerse o, en situaciones donde el consumo es elevado, incluso negarse. Por eso, a la hora de presentarse un trastorno o disfunción sexual es un tema fundamental a tener cuenta, ya sea para descartar como causa de base o para tratar.

 

3 Comments on “El alcohol y el sexo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: