Anorgasmia Femenina

Muchas cosas se han escrito sobre orgasmo femenino y sigue siendo una de las principales consultas en lo que respecta a la sexología. Principalmente porque muchas mujeres presentan dificultades para experimentarlo. Pero aquí hay que hacer una diferencia entre lo que se denomina anorgasmia primaria, es decir, mujeres que nunca han podido alcanzarlo, y anorgasmia secundaria o adquirida, que han tenido orgasmo pero a partir de cierto momento dejan de lograrlo. En este último caso, el momento en que se produce el punto de inflexión nos dará la pista sobre el desencadenante  de la disfunción. Por ejemplo, puede deberse a cambios hormonales, medicación, una infidelidad, etc.

También hay que realizar un diagnóstico diferencial entre anorgasmia general que es cuando no se ha tenido orgasmo en ninguna circunstancia, o situacional que puede ser por ejemplo que se consiga sólo bajo estimulación manual u oral, o sólo con una determinada pareja sexual y no con otra, etc.

Cabe aclarar que el diagnóstico de anorgasmia se refiere a la ausencia o retardo del orgasmo, o marcada disminución en su intensidad, a pesar de reportar altos índices de excitación. Y esto debe experimentarse en al menos un 75% de la actividad sexual (DSM V-T). No se considera que una mujer sea anorgasmica si en el acto sexual no es estimulado el clítoris. Es decir, que el orgasmo tiene un componente clitorideo, que es esencial, un componente vaginal, que contribuye mínimamente en el reflejo orgásmico, y un componente psíquico, que puede facilitar o inhibir el proceso.

Sólo un 5% de las anorgasmias son de carácter orgánico y entre las más frecuentes se encuentran las alteraciones neurológicas,  metabólicas y endocrinológicas (como la diabetes), las drogas y fármacos y las enfermedades  crónicas.  Otras causas o factores asociados son los trastornos psiquiátricos, principalmente los trastornos de ansiedad y la depresión. Así como también hay que tener en cuenta la historia de la persona, si recibió educación o información sexual adecuada, sus creencias respecto de la sexualidad, las experiencias sexuales vividas, la capacidad para fantasear, la relación con el propio cuerpo, entre otras. Y también habrá que evaluar factores interpersonales, si hay o no pareja, cómo es esa relación, la comunicación, la satisfacción, la confianza, los enojos.

Las aristas son varias y debe comenzarse siempre por una correcta evaluación diagnóstica del problema, para tratar los factores desencadenantes y modificar los factores de mantenimiento que son los que sostienen el problema a largo plazo.

2 Comments on “Anorgasmia Femenina

  1. Me encantan tus charlas .
    Cómo lo explicas..
    Me pareces una mujer súper inteligente.. para dedicarle.. mucho tiempo.. y tocar miles de temas..
    igual está bueno tener un poco de tabú sobre los temas.. es un poco más divertido..creo..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: