¿Qué es la Terapia Sexológica?

La terapia sexológica, o también llamada terapia sexual, es una terapia breve, concreta y focalizada. La persona acude por un motivo específico, lo cual no quiere decir que no se exploren otras áreas además de la sexual, ya que muchas veces se ven implicadas cuestiones relacionales, creencias, emociones, deseos, prejuicios, etc.

La sexualidad es parte integral del ser humano y pilar fundamental de la autoestima, punto esencial a trabajar en cualquier terapia. Mi objetivo es ayudar a construir una sexualidad plena acorde a cada etapa de la vida, acompañando a las personas en su desarrollo y posibilitando la toma de decisiones propias e independientes acerca de su sexualidad para obtener vivencias satisfactorias.

Desde mi trabajo profesional, brindo un espacio de información y orientación, así como también de contención ya que las dificultades que se presentan en el área sexual generan mucha angustia y una sensación de vulnerabilidad. La sexualidad es frágil y por eso debe tratarse profesionalmente. Los únicos profesionales habilitados para realizar este tipo de terapia deberán ser médicos o psicólogos y con formación de postgrado en sexología o terapia sexual.

En primer lugar, se realiza una entrevista diagnóstica para hacer una evaluación inicial del problema que presenta la persona. En esta sesión se busca recabar información sobre las posibles causas de la dificultad y los factores de sostenimiento. Muchas veces la problemática se resuelve en esta primera entrevista orientativa.

Allí se elabora el esquema de tratamiento. Dado que los problemas sexuales pueden tener una base biológica, psicológica o estar provocada por la combinación de ambas, es que en este tipo de terapias puede trabajarse de la mano de otros profesionales como  ginecólogos, endocrinológos, psiquiátras, etc.

El tratamiento consiste en sesiones individuales o de pareja, donde se trabaja con un conjunto de técnicas y ejercicios específicos para hacer frente a los problemas sexuales. Por ejemplo puede tratarse de trastornos como falta de deseo tanto en el hombre como en la mujer, dificultad orgásmica, dolores coitales, problemas en la eyaculación o erección. Cabe aclarar, que no hay contacto físico con los pacientes, sino que se brindan técnicas y tareas para realizar posterior a la consulta.

Quién puede consultar?

Toda aquella persona que se sienta incómoda con su sexualidad, que posea dudas, que necesite asesoramiento, información, o bien que desee enriquecer y mejorar su sexualidad. Puede consultar toda persona que lo desee, esté o no en pareja.

La terapia sexual puede ser eficaz para las personas de cualquier edad, sexo u orientación sexual.

One Comment on “¿Qué es la Terapia Sexológica?

  1. Hola! Cómo estás? Mi nombre es Camila. Quisiera consultarte por el valor y duración de las sesiones. Y en el caso de que sean individuales o en pareja si tienen el mismo valor. Mi idea es poder ir en pareja pero entiendo que algunas serán individuales por eso mi pregunta. Desde ya muchas gracias! Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: