Sexo Anal
RADIO TANGA – episodio 008: SEXO ANAL
Consulta #1
Hola Lic.
Resumen hace un año comencé una relación luego de 4 años separada ( relación de 15 años)
Actual yo 47 el 55 toda la conexión o a esta altura de esta vida loca, llegó una etapa de paz y disfrute. Síntesis está buscando que vivamos una experiencia nueva para mí (sexo anal) lo cierto es que me genera miedo, pero también lo que logramos hasta el momento sin penetración me genera placer (caricias, besitos y dedito).
Recomendación?
Consulta #2
Buen día lic. Quería consultar sobre este tema ya que me causa mucha intriga y quisiera probarlo con mi pareja. Pero al mismo tiempo me causa mucho miedo el no estar tan informada. Necesito recomendaciones de geles, poses en las cuales hacerlo, si duele o cómo hacer para que no. Desde ya muchas gracias licenciada
Sexo anal
Sexo anal entendido como caricias besos dedos penetración con juguetes o pene entre personas de cualquier género y o de manera autogestiva también porque no.
Como dice la consulta el sexo anal suele ser algo que genera dudas y genera miedo. Y eso tiene que ver en mi opinión con la falta de información para tomar algunos recaudos que sinceramente son muy simples y fácilmente incorporables para evitar molestias y dolor. Recordemos que es una práctica que realizada de la forma adecuada no debería doler.
Además, suele ser aún hoy un tema que genera tabú o pudores. Aún hoy sigue la creencia de que el hombre que disfruta de la estimulación de su ano es porque es gay, que no tendría nada de malo pero muchas mujeres cuando su pareja varón heterosexual le comenta que quiere incursionar en el tema, les genera esa inquietud. Las prácticas que nos dan placer no hacen a nuestra orientación sexual sino que la orientación sexual se mide en relación al género de la persona por quien siento atracción sexual, y/o romántica.
Cuidados y recomendaciones
Vamos a ordenar los cuidados y recomendaciones en lo que sería el antes, el durante y el después.
Antes:
Primeramente, tiene que existir el deseo genuino. Se decide hacerlo así como también se decide no hacerlo, ya que no todas las prácticas les gustan a todas las personas. Tiene que haber ganas reales, que tiene que ver con encontrar placer a ésta práctica.
No es necesario que hablar de una penetración para hablar de sexo anal, ni es necesario que sea una penetración completa. El sexo anal es gradual y se puede llegar hasta donde uno lo desee.
Dudas frecuentes sobre el antes: la higiene. Muchas personas recomiendan el uso de enemas y duchas anales. Personalmente no lo recomiendo, con una limpieza normal es suficiente. Una dieta rica en fibras también puede ser favorable.
Otra de las precauciones que nos tenemos que ocupar de manera previa es conseguir un lubricante. Se sabe que, a diferencia de la vagina, el ano no tiene esta lubricación natural. En el sexo anal es obligatorio usar un lubricante artificial. Respecto a qué gel o lubricante, es importante usar uno que esté diseñado específicamente para utilizar en genitales únicamente. No debe usarse como lubricante saliva u otras sustancias. Además, es importante verificar que el gel que se utilice sea compatible con el preservativo, ya que algunos pueden llegar a dañar el material que los componen. Se pueden conseguir en farmacias o mercados, aunque yo recomiendo siempre elegir de marcas de laboratorio como, por ejemplo, Viasek ®.
Los geles pueden ser de base acuosa o de silicona. Los de silicona no son tan comunes en el mercado y suelen ser un poco más densos. En cambio, los geles acuosos se consiguen más fácilmente y existen de diferentes marcas y formatos, por ejemplo, saborizados con aditivos. Personalmente no recomiendo con ningún aditivo ya que puede generar algún tipo de irritación en la zona y esto puede generar molestias, dolor e incluso infecciones.
El objetivo del gel es generar una membrana de protección, por esto es importante tener en cuenta la cantidad de producto que se coloca, y si se siente dolor o malestar es porque no hay suficiente lubricante. Tampoco es recomendable utilizarlo en exceso ya que puede generar una sensación de falta de control en la penetración.
Retomando: hay deseo genuino y comiste liviano. Estamos ya en la escena propiamente dicha. La primera gran clave: es estar caliente. Tenemos que primero que nada excitarnos y luego lograr mantener y aumentar esa excitación a medida que incorporamos la estimulación anal.
Entonces hay que recordar que siempre vamos a estimular de adelante hacia atrás. En hombres primero el pene, y luego el ano. En mujeres primero la vagina o vulva y luego el ano.
Durante:
Me voy a referir al durante hablando estrictamente de la penetración anal. Todo lo relacionado con estimular la zona del borde del ano, la cual tiene muchas terminales nerviosas, puede generar placer. Al momento de querer insertar algo, la sugerencia además de toda la previa, tiene que ver con ir haciendo está penetración gradualmente con objetos de menor a mayor tamaño. Existen juguetes específicos para entrenar esta práctica, llamados dilatadores anales.
De forma resumida, voy a explicar la cuestión anatómica. El ano está conformado por dos estructuras similares a anillos, uno externo y otro interno. El externo se puede controlar voluntariamente, dilatándose o contrayéndose. Es importante reconocer esa contracción e intentar relajar al momento de introducir algo.
El interno no es a voluntad, no tiene esta capacidad de relajarse y contraerse, sino que más bien sede. Quizás podemos notar que cuando queremos introducir algo en nuestro ano, el primer tramo al relajar se puede ingresar, pero luego se puede sentir que hay algo que no permite atravesar. La clave para que ceda el segundo anillo es la excitación y ejercer una presión suave y muy lenta. Es muy importante que la persona que está siendo penetrada tenga el control de la situación y pueda controlar activamente esta penetración, manteniendo un diálogo con la otra persona. Si esta práctica se hace de una manera bruta y rápida, puede generar mucho dolor y lastimar.
El después:
Es muy importante aclarar que todo lo que haya ingresado al ano, no puede ir luego a otro lado. Al momento de salir puede existir un reflejo de contracción, es por eso importante relajarse. Si se tiene temor a ensuciar, hay que tener en cuenta que al momento de retirarse, se quita el preservativo y se desecha junto con cualquier suciedad. Además se puede utilizar toallitas para higienizarse como las que recomiendo de Viasek ®, pero esto es parte de los fluidos, los deseados y no tan deseados.
Posiciones:
Recomendaciones siendo ella que recibe (por un hombre o una mujer con arnés):
- Tené en cuenta primero que nada que tienen que ser posiciones donde te quede cómodo estimular el clítoris para mantener la excitación durante la práctica. Esta estimulación la podemos hacer con manos, friccionando contra algún almohadón o sumando un vibrador.
- Después hay que tener en cuenta el nivel de profundidad que alcanza la penetración según la posición.
- Quien tiene el control. Muchas veces se recomienda que la persona que está siendo penetrada esté arriba para poder controlar el nivel de profundidad.
Entonces en función de eso quizá te resulte mejor sentarte arriba. Puede ser sino en cucharita, acostada boca abajo, en cuatro o también parados.
Recomendaciones siendo él el que recibe: Los mismos consejos que para ella, sumando la estimulación del punto p, ubicado en la zona prostática. Más la estimulación del pene.
Cuidados:
- Uso de preservativo
Un estudio hecho en Estados Unidos de 2.357 heterosexuales encontró que para el coito anal en los últimos tres meses, el 27,3 % de los participantes usó condones constantemente, mientras que el 63 % nunca usó condones. El uso constante del condón para el coito anal se asoció con el uso constante del condón para el coito vaginal.
Este estudio sugirió tres tipos generales de mayor riesgo asociados con las relaciones sexuales anales: traumatismo en el ano y el recto asociado con la inserción y el empuje del pene; respuestas inflamatorias a limpiadores, lubricantes o semen; y mayor presencia de tipos de células directamente infectadas por organismos específicos
Se estima que el riesgo de transmisión del VIH por acto es cinco veces mayor para el coito anal receptivo y 1,3 veces mayor para el coito anal insertivo, en comparación con el sexo vaginal.
Entre las causas por el bajo uso se encuentran baja percepción de riesgo, que no hay riesgo de embarazo, se usa en parejas ocasionales y no en parejas más estables.
- Lo que va al ano no va para otro lado. Esto incluye dedos, pene, juguetes. Si comparten juguetes, hay que usar preservativo y cambiarlo entre prácticas.
- Usar un lubricante que no irrite y que sea compatible con el preservativo. No usar vaselina, ni aceites, ni cremas que dañen el material del preservativo. Yo recomiendo los lubricantes neutrales que tienen menos agregados para evitar irritación. Podes usar Viasek ® ya que es apto.
- No usar analgésicos de ningún tipo.
- No se recomienda el uso de duchas y enemas. Los enemas rectales no son necesarios y pueden generar dependencia el uso es cotidiano, tanto para la evacuación como para el sexo anal. Sumado a que su uso, a través de peras, cánulas o duchas anales, son la puerta de entrada, microtraumatismos para el ingreso de gérmenes habituales o ITS.
- Hacerlo lúcido para evitar movimientos bruscos y falta de registro de las sensaciones físicas. Además del consentimiento, obviamente.
- Si hay dolor o sangre o cualquier cosa que te llame la atención, consulta con proctología.
Consulta #3
Hola Lic. primero que nada decir que te vine a ver en Uruguay y estuvo muy bueno el show.
Mi consulta es sobre sexo anal y hemorroides. Está contraindicado? Me pasa que tengo hemorroides internas y en los momentos en que tengo «empujes» es imposible la penetración porque me duele mucho y me sangra.
Algún tip/consejo sobre el tema? Gracias!!
Consulta #4
Hola lic !
Tengo hemorroides desde adolescente, hasta hace unos tres años sólo era un botoncito, ahora cada año qué pasa se lesiona y sangra a veces más a veces menos.. duele cuando ésto pasa.
Siempre quise probar anal, y ésta condición siempre me frenó. Disfruto muchísimo de la estimulación anal sin penetración, pero si quiero hacer algo más me molesta, o me da vergüenza, o me duele.
Cómo puedo incursionar o qué tips necesito para poder disfrutar más de esa zona teniendo las malditas hemorroides ?
Un abrazo enorme y gracias por el espacio anónimo.
Hemorroides
Cabe aclarar que no todos los sangrados son hemorroidales. Lo cierto es que
hemorroides tenemos todos, solo que otra cosa es enfermedad hemorroidal. Si aparecen síntomas, hablamos de enfermedad hemorroidal. Las manifestaciones más frecuentes son el sangrado y un bulto perianal, además otros síntomas pueden ser picazón o prurito perianal, sensación de humedad o escurrimiento de líquido.
Si el síntoma es dolor, probablemente no sea por hemorroides; y puede existir una complicación de este tejido hemorroidal.
Les aconsejo hacer una consulta con proctología. Recomiendo el perfil de Instagram @lucasdeprocto y refuerzo la importancia de consultas y que la vergüenza no sea un impedimento. No deberíamos tener dolor anal, ni al defecar ni al tener sexo ni en nuestra vida cotidiana. Podemos tratar la sintomatología, cambiar hábitos, y disfrutar sin molestias.
Sugerencias para la salud anal:
- Mantener la región perianal limpia y seca, evitando el exceso de humedad, sea por la tela de la ropa interior (siempre recomendamos de algodón) o el exceso de lavado.
- Cuidado con las conductas obsesivas respecto a la higiene, lavados, depilación o revisión constante de restos fecales.
- Mantener una dieta rica en fibras, evitando los trastornos evacuatorios, ni constipación ni diarrea.
- Realizar ingesta diaria de agua de 2/3 litros de agua por día.
- Utilizar preservativo siempre en las relaciones anales, sea con dedos, juguetes o el pene.
- Siempre lubricación, con geles acuosos.
- Los juguetes con tope y personales, si los comparten, con preservativo.
- Aceptar y conocer mi anatomía y lo que representa mi región anal, para entender que la salud anal también forma parte del esquema corporal.
Bibliografía
- McBride, K. R., & Fortenberry, J. D. (2010). Heterosexual anal sexuality and anal sex behaviors: a review. Journal of sex research, 47(2-3), 123-136.