Acabar

Radio TANGA – Episodio 003 – ACABAR: 22 de enero 2023

Inicio: en el episodio de hoy vamos a intentar traer luz sobre algunos conceptos: orgasmo, acabar, squirt, mearse o no mearse etc. Nos vamos a referir específicamente a la experiencia en personas con vulvagina. Digo vulvagina para nombrar nuestra genitalidad compuesta por vulva (parte externa) y vagina (parte interna). Cuando hable de femenino y masculino me estaré refiriendo al sexo biológico y cuestiones anatómicas para intentar facilitar la comprensión.

 

Consulta #1

Holaaaa lic con mis amigas tenemos un debate: siempre que se llega al orgasmo se está acabando? Digamos que sería lo mismo tener un orgasmo y acabar? O cual es la diferencia

 

Este tipo de consulta es muy habitual y esconde bastante confusión. La palabra “acabar” no es un término médico ni sexológico; sino que se trata de un término popular con múltiples interpretaciones.

Tanto en sexualidad, como en otras áreas, históricamente se ha tomado como referencia la respuesta masculina, intentado traspolarlo a lo femenino. Por ejemplo, cuando se dice que el clítoris es un pene pequeño.

Con el término acabar podemos decir que sucede algo parecido. “Acabar” tiene un origen masculino, donde el orgasmo y la eyaculación, en la mayoría de los casos, se dan en simultáneo. Seguido a esto se da un momento de relajación con una sensación de saciedad conocido dentro de la respuesta sexual como la fase de resolución. Esta fase da una sensación de estar acabado, por eso es que se asocia a este momento con ese término.

Al momento de referirnos a personas con vulvagina, ¿sucede lo mismo? En primer lugar, es importante definir lo que significa orgasmo, debido a que sabemos que muchas personas con vulvagina tienen dificultades en su percepción e identificación. Se puede definir al orgasmo como un aumento de sensaciones placenteras que llegan a un máximo de intensidad y culminan generando satisfacción y relajación. Para alcanzarlo existen diversas formas e intensidades que varían en cada persona.

Esta sensación subjetiva de placer se da de igual manera tanto en personas con pene como en personas con vulvagina. Esta afirmación se puede confirmar gracias al estudio realizado en 1976 por Vance y Wagner. En esta investigación se les pidió a personas de diferente sexo que describieran sus orgasmos sin hacer referencias a su sexo biológico. Luego un jurado intentó adivinar si esa descripción hacia referencia a un orgasmo en vulva o en pene.

El resultado fue que no se logró diferenciar y que las descripciones hacían referencia a sensación de alivio, liberación, tensión y excitación.

Por lo tanto, se podría confirmar que todas las personas experimentan algo similar y a la vez único que entendemos por orgasmo.

Luego del orgasmo, las personas con pene tienen la sensación de estar acabadas, refiriéndonos a un momento en que el cuerpo se relaja y necesita tiempo para volver a excitarse.

En el caso de personas con vulvagina, no siempre se experimenta la sensación de estar acabadas luego del orgasmo. Pueden sentir un orgasmo con resolución, como también pueden sentir resolución sin orgasmo.

Por otro lado, muchas veces se puede tener orgasmos secuenciales, es decir varios orgasmos hasta que se entra en resolución. Esta capacidad que se conoce como “multi orgasmia” se define como la capacidad de tener dos o más orgasmos secuenciales durante una misma actividad sexual. Un estudio donde se tomó una muestra de 800 mujeres, el 43% tenía orgasmos secuenciales, a diferencia de los hombres donde solo el 10% tenía esa capacidad. Estos resultados tienen que ver con que en el sexo biológico masculino el periodo refractario es más frecuente, entendiendo a este periodo como el momento de resolución donde se necesita de un tiempo para poder volver a alcanzar la excitación.

A su vez, se suele asociar al término acabar con mojar o eyacular, o sea que es fácilmente interpretable como la expulsión de algún tipo de líquido. Por este motivo las siguientes consultas:

Consulta #2

¡Hola Lic.! Gracias por darnos un espacio para poder preguntar.

Mi pregunta tiene que ver con lo siguiente, hace un tiempo siento que cuando acabo no me mojo, o muy poco (ya sea con otra persona, o masturbándome sola). De hecho, la persona con la que me estoy relacionando no me cree cuando le digo que acabé. ¿Puede que suceda eso? 

 

Consulta #3

Hola Lic!!!
Mi consulta es sobre el orgasmo femenino.
En mi experiencia al sentir orgasmos NUNCA logré despedir ningún tipo de fluido o no se si se le dira “eyacular”. Es normal, instrucciones para lograrlo, sentiría mas placer si pasara?

 

Las personas con vulvagina pueden expulsar varios tipos de fluidos como puede que no. La prevalencia es de alrededor del 10-54% y la cantidad de líquido oscila entre 0,3 y 900 ml. Se puede sentir como que estar mojadas, o sentir una descarga o una expulsión.

Al hablar de fluidos, por un lado se encuentra la lubricación vaginal, por el otro lo que se conoce como eyaculación femenina y por otro lado el squirt. Son fluidos y procesos diferentes, normales pero no universales.  

 

Definición de estos fluidos

– La Lubricación vaginal es un transudado que se filtra hacia las paredes vaginales producto de la etapa de vasocongestion pelviana durante la fase de excitación. La producción diaria es de aproximadamente 6gr. aunque la cantidad varía significativamente entre los diferentes días del ciclo siendo su máximo a mitad del ciclo.  Durante la estimulación sexual, la producción de lubricación vaginal puede aumentar significativamente. Existen varios factores que la pueden inhibir, por ejemplo los anticonceptivos, la lactancia, el climaterio, algunos medicamentos, etc.

– La eyaculación femenina es la secreción de unos pocos mililitros de líquido espeso y lechoso, que se expulsa por unas glándulas ubicadas al lado de la uretra, llamadas “glándulas parauretrales” o “glándulas de Skene” o “próstata femenina”. Esta secreción contiene una alta concentración de antígeno específico de la próstata (PSA), fosfatasa ácida prostática (PAP en inglés), también llamada fosfatasa ácida específica prostática (PSPA en inglés), fructosa y glucosa. A pesar de la mayor evidencia que respalda la eyaculación femenina, la función del líquido sigue siendo un tema de debate; sin embargo, algunos especialistas especulan que confiere protección antimicrobiana contra las infecciones del tracto urinario poscoitales.

 El squirt es la expulsión transuretral de décimas de mililitros que contiene lo mismo que contiene la eyaculación pero sumanso concentraciones de urea, ácido úrico y creatinina, proveniente de la vejiga. Es decir que el squirting sería una liberación de orina extremadamente diluida fruto de una relajación muscular.

Tanto la eyaculación femenina como el squirt son expulsados ​​a través de la uretra pero no se originan de las mismas estructuras. Para diferenciar ambos procesos, recordemos que la eyaculación es menor cantidad, de aspecto lechoso y espesa; en cambio, el squirt es mucha más cantidad, más líquida y transparente.

Consulta #4

Hola Lic!

Mi pregunta era sobre acabar: empece a tocarme hace 1 año, y estoy de novia hace el mismo tiempo. Sola no llego y con mi pareja a veces largo squirt pero creo que nunca acabe. Tampoco sé con seguridad porque no se muy bien como seria. Me mojo y hasta a veces creo que me hago pis (esa tambien es otra consulta, es normal? Como hago para evitarlo?).

Consulta #5

Hola lic, quería hacer una consulta para saber si necesito ir a la ginecóloga o es algo que puede pasar y no tengo que preocuparme.

Siempre que una persona me hace acabar me hago pis encima y es algo que en el momento no me doy cuenta, pero cuando termino me doy cuenta que me hice pis.. esto no me pasa cuando me masturbo y acabo por mi cuenta.

Por lo general es algo que me ocurre con la estimulación simultánea de clítoris y vagina. Me empieza a preocupar ya que me pasa TODAS las veces que tengo relaciones y me hacen acabar.

 

El squirt está asociado a la estimulación del clítoris, uretra y vagina. En cambio, el hacerse pis durante una actividad sexual, se puede llamar incontinencia coital y está asociado a personas con incontinencia urinaria, principalmente a la incontinencia de esfuerzo o a la vejiga hiperactiva. Las personas con esta dificultad tienen incontinencia en la situación sexual como también en otras situaciones. Esta condición se puede asociar a embarazo, parto u otras cuestiones, y para tratarla se recomienda hacer pis antes de la actividad sexual. En cambio, para el squirt se recomienda tomar abundante líquido en personas sin incontinencia urinaria.

La diferencia de todos estos fluidos la vamos a notar en la cantidad, la apariencia y las sensaciones subjetivas.

Las mujeres sin incontinencia urinaria, al expulsar abundante liquido transparente transuretral durante el orgasmo no consideran como orina sino como squirt. Estas mujeres, que no tienen ningún trastorno relacionado con las pérdidas de orina, suelen experimentar una intensa excitación sexual y alcanzar el orgasmo (incluso repetidas veces) sin ningún problema. Al expulsar el líquido, sienten una catarsis sexual sustancial y consideran que el líquido es diferente de la orina en olor, sabor y apariencia.

En mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo o vejiga hiperactiva, se puede observar que durante la penetración o en el orgasmo, experimentan pérdidas de orina no deseadas. En consecuencia, se sienten frustradas y la actividad sexual les resulta bastante desagradable debido a esta situación.

La eyaculación femenina en cambio suele costar más su diferenciación ya que se mezcla por lo general con la lubricación y lo que se percibe es un aumento de la sensación de humedad. A veces la percibimos al final de la actividad o cuando vamos al baño luego.

Entonces, ¿a qué llamamos acabar? La realidad es que no hay una respuesta concreta. Algunas personas utilizan el término haciendo referencia sólo al orgasmo, mientras que otras personas consultan dicen “tener orgasmos sin acabar”. Otras personas lo refieren al hecho de quedar satisfechas.

Lo cierto es que toda la variedad de escenarios posibles dentro de la respuesta sexual femenina son naturales y correctos. Es decir que no debes exigirte que te pase determinada cosa, ni avergonzarte si no mojás la cama, o justamente avergonzarte porque la mojás demasiado.

Es difícil poder encontrar y resumir en un único término la variedad de sensaciones que podemos tener en una situación sexual. Quizá antes de poder responder a la pregunta “¿acabaste?” debamos ponernos de acuerdo respecto a qué estamos haciendo referencia.

Bibliografía consultada

  • Lehmiller, J. J. (2018). The psychology of human sexuality. John Wiley & Sons.
  • Pastor, Z., & Chmel, R. (2018). Differential diagnostics of female “sexual” fluids: a narrative review. International Urogynecology Journal, 29(5), 621-629.
  • Rodriguez, F. D., Camacho, A., Bordes, S. J., Gardner, B., Levin, R. J., & Tubbs, R. S. (2021). Female ejaculation: An update on anatomy, history, and controversies. Clinical Anatomy
  • Salama, S., Boitrelle, F., Gauquelin, A., Malagrida, L., Thiounn, N., & Desvaux, P. (2014). Nature and origin of “squirting” in female sexuality. The journal of sexual medicine, 12(3), 661-666.