Sensaciones Post Orgásmicas
Radio TANGA – Episodio 004 – Sensaciones post orgasmo: 29 enero 2022
Consulta #1
Hola Lic., espero que ande muy bien.
mi consulta es que cada vez que acabo, no importa si es en la masturbacion o en el sexo, despues de acabar siento una sensacion horrible y un vacio, de que no me gusta nada ni puedo tener contacto con la otra persona
como si fuese mucha culpa, me gustaria saber si me podés ayudar, muchas gracias y sos lo mas. saludos
Esta consulta fue realizada por un varón. Las siguientes consultas fueron hechas por mujeres:
Consulta #2
Asunto: Lloro después del orgasmo
Hola Lic. Tengo 27 años, me separé hace un mes…
Cuando estoy en proceso de duelo o de soltar a una persona suele pasarme que no me quiero masturbar, como que me asexuo. Pero noto también que las veces que lo hago, acabo y automáticamente lloro. No sólo porque me recuerda al sexo en confianza o gratificante con esa persona, sino que siento como que es una descarga… ¿Tiene sentido? Me ha pasado en otras separaciones, siempre de pareja. O sea, llorar después de acabar, pero por favor. Siento que esa pareja que estoy duelando o como se diga, como que me apagó, que no puedo disfrutar de mí misma y mi sexualidad porque lo tengo linkeado a mi ex pareja y que por eso escapo a estar caliente también o a hacerme la paja…
Hay otras personas que le sucede lo mismo?
Consulta #3
Asunto: Sensación al «terminar»
Hola Lic.! cómo andás?
anoche, mientras me bañaba, pensé en consultarte sobre esto que me está pasando.
Tengo 46 años y desde que me separé de mi última pareja cada vez que me masturbo y acabo, lloro.
Es una mezcla de sensaciones que no logro entender…igual no es la primera vez que me pasa.
Con mi segundo novio, allá por mis 20, del cual estaba muy enamorada, también me pasaba, pero lo relacionaba con una sensación de felicidad. Con mi última pareja, también me pasó, pero en el último tramo de la relación, en la que ambos sabíamos que ya no daba para más (entonces lo relacioné con la tristeza). Ahora, tres meses después de haber terminado esta relación, me sigue pasando, pero no es el mismo llanto.
Nunca te escuché hablar del tema, por eso me animé a plantearlo…tal vez sirva.
Gracias, sos una grosa, ojalá más gente te escuche y lea.
Consulta #4
Hola Ceci
Como estas? Consultaaa… algunas veces, sobre todo en pleno clete (clete llamamos al sexo oral a la vulvagina) suelo estallar de risa [lo cual es hermoso pero siento q también es medio creepy] …pero además a veces cuando ya baja un poco esa excitacion se me empiezan a caer las lagrimas en plan angustia. Tengo la impresión que cuanto más estrés tengo a cuestas más sucede esto.
KE ONDA?
Graciaas x todo tu trabajo!!
Disforia postcoital
La disforia postcoital hace referencia a las emociones y reacciones que pueden producirse luego de tener un orgasmo. Existe evidencia de que un fenómeno contrario a la intuición conocido como disforia poscoital puede ocurrir después de una actividad sexual consensuada satisfactoria y que se caracteriza por sentimientos inexplicables de llanto, tristeza o irritabilidad.
La disforia poscoital ocurre inmediatamente después de una experiencia sexual que en todos los demás aspectos se consideró satisfactoria, por lo tanto, la disforia es experimentada como una reacción emocional inesperada.
La ciencia utiliza el término poscoital cuando en realidad, en este caso, podríamos pensar que es más bien posorgásmico. Técnicamente el orgasmo se lo puede alcanzar a través del coito (penetración pene-vagina) como también mediante otras prácticas. Estas sensaciones posorgásmicas pueden aparecer en una relación sexual con otra persona o bien como decía el primer consultante con la masturbación.
Disforia quiere decir tristeza, incomodidad, ansiedad, irritabilidad; es decir, lo opuesto a euforia. Estas emociones afloran en el momento de resolución de la respuesta sexual, precisamente en la fase posterior al orgasmo, que se caracteriza a nivel físico por la detumescencia genital, relajación general y un retorno del organismo al estado previo. Hasta el momento de realizar este podcast, la experiencia fisiológica y psicoafectiva de la fase de resolución se encuentra poco investigada y comprendida.
Prevalencia
Las investigaciones han buscado tener una estadística aproximada de cuánto es la prevalencia, es decir, cuantas personas reportan haber experimentado estos síntomas.
- Por un lado, de una muestra de 231 mujeres, un 46,2 % había experimentado disforia poscoital en su vida, y entre el 5 % y el 10 % lo experimentó en las cuatro últimas semanas. Un 2% informó haber experimentado disforia poscoital de forma regular a lo largo de su vida.
- Por otro lado, de un estudio con 1.208 participantes masculinos, el 41% informó haberlo experimentado en su vida y un 20% informó haber experimentado en las últimas cuatro semanas. Entre el 3 y el 4 % lo experimenta de manera regular.
Si bien en estos estudios las muestras difieren bastante, los números de prevalencia entre hombres y mujeres no difieren tanto.
Otro estudio realizado por Burri y Hilpert (2019) buscó obtener una comprensión más profunda de la variedad de síntomas poscoitales, extendiendo la investigación más allá de la disforia clásica e incluyeron en sus cuestionarios 21 síntomas, incluyendo entre ellos: aarrepentimiento, tristeza, depresión, cambios de ánimo, vacío, infelicidad, frustración, baja autoestima, desesperanza, baja energía, fatiga, dolor de cabeza, vértigo, dificultad para concentrarse, temblor y sensación de frio; entre otras. Al aumentar la descripción de los síntomas la prevalencia llegó a ser del 90% de los 623 participantes, ya sean hombres o mujeres.
Estos autores también proponen dejar de llamar al fenómeno “disforia poscoital” y sugieren utilizar simplemente el término “síntomas poscoitales”.
Causas
Debido a la falta de investigaciones sobre el tema, no se conoce la causa exacta de estos síntomas, aunque si se conocen factores que se pueden asociar a su causa.
Se asoció con:
- angustia psicológica actual (de lo más relacionado),
- antecedentes de abuso sexual
- disfunciones sexuales
- la satisfacción con la relación
- el estilo de apego
- las experiencias actuales de ansiedad y depresión
- y un estudio basado en gemelas sugirió que el componente genético puede influir.
Las investigaciones tienden a poner el foco en aspectos psicológicos e interpersonales de las sensaciones postorgásmicas y no tanto en explorar si esas sensaciones son vividas negativamente.
Por otro lado, nos preguntamos: ¿Puede haber algo relacionado a los cambios químicos durante el orgasmo?
- Primero, sabemos que el orgasmo implica una pérdida de control y unos minutos de desconexión a nivel cerebral. Durante el orgasmo la corteza orbitofrontal lateral se vuelve menos activa. Esta es la parte del cerebro responsable de la razón, la toma de decisiones y los juicios de valor. Quizás la angustia tenga que ver con una toma de conciencia post orgásmico y vuelta a la realidad.
- Durante la actividad sexual, también se activa el circuito de placer y aumenta en nuestro cerebro la dopamina, una hormona responsable de los sentimientos de placer, deseo y motivación. La dopamina disminuye luego del orgasmo y es probable que pueda generar una sensación de vacío.
- Otra hormona que produce el cerebro durante el orgasmo es la oxitocina, la cual es secretada por la glándula pituitaria y liberada en el hipotálamo. Esta hormona nos hace sentir cerca de los demás y promueve el afecto. La oxitocina se conoce como la hormona del vínculo porque también se libera durante la lactancia y se sabe que facilita una sensación de amor y apego.
Investigación propia
Debido la falta de investigaciones sobre esta temática, realicé mi propia investigación, la cual no fue aprobada por ningún jurado ni presentada en ningún lado. A través de redes sociales compartí un cuestionario realizado con Google Forms, a la cual solo debían responder personas que habían sentido alguna vez alguna sensación inesperada posterior al orgasmo.
En menos de 24hs obtuve 19.230 respuestas, las cuales estaban conformadas de la siguiente manera: un 92% eran mujeres cisgénero, un 83% heterosexuales, un 15% bisexuales y un 1,6% homosexual. La edad de quienes respondieron osciló entre los 18 y 28 años.
De los resultados obtenidos se puede resaltar la siguiente información:
- Un 20% de las personas encuestas refirió haber sufrido abuso sexual. Este número nos recuerda, una vez más, los altos índices de abuso que sufren las mujeres. Estamos hablando de 1 cada 5 mujeres.
- De las emociones y sensaciones percibidas en el momento posterior al orgasmo, en situaciones consentidas: un 51% (9887 personas) sintieron una sensación de vacío. En segundo lugar, se sintieron tristeza, llanto y risa. En menor proporción se nombraron la culpa, el rechazo y el asco.
- Al 50% de las personas que participaron ocasionalmente sienten emociones inesperadas luego del orgasmo; al 46% le pasó en el último año y sólo un 6,9% refiere que le pasa siempre.
- Al 54% de los encuestados les sucedió teniendo sexo con otra persona; a un 15% luego de masturbarse y a un 30% en ambas situaciones.
En el cuestionario pregunté si asociaban estas sensaciones con algo especifico. En orden descendente las causas que respondieron fueron las siguientes:
- 238 respuestas (58,4%) refirieron a encontrarse bajo situación de estrés.
- 942 respuestas (56%) lo asociaron con ansiedad (52%) angustia psicológica (25%) y animo deprimido (22%).
- 805 respuestas (45%) sintieron creencias negativas asociadas al sexo, por ejemplo, culpa, vergüenza, pudor y crianza religiosa o conservadora.
- 090 respuestas (42%) lo relacionó con otra problemática sexual, entre ellas, principalmente la dificultad para alcanzar el orgasmo, luego dificultad en el deseo, dificultad con la erección o la lubricación y eyaculación precoz. Es muy frecuente que las personas que sufren eyaculación precoz experimenten angustia y culpa post orgasmo.
- 525 respuestas (18%) se encontraban en situación de duelo, principalmente separación de pareja, muerte del padre o la madre y aborto.
A modo de cierre, a continuación algunos comentarios que dejaron en la encuesta:
- Me pasa cuando es solo sexo y no tengo un vínculo con esta persona, o hay algo que no me termino de gustar, ahí siento asco. O un vacío porque satisfago esas ganas y Me encuentro que la necesidad no era solo de sexo quizás, sino algo más afectivo que sino lo encontré aparece este vacío.
- Me pasa que como en general lloro por cualquier cosa pensé que era una más de esas cosas, pero no tenía idea que le pasara también a otras personas. Nunca lo hablé con nadie, pero pq nunca le di bola….
- Me pasa después de pasarla bien durante la relación sexual, no es llanto de tristeza o algo así.
- Me paso un par de veces, y realmente no entendía cómo había pasado de estar disfrutando a pleno, a sentirme vacía y angustiada tan rápidamente.
- Siento que me pasa cuando el orgasmo es tan fuerte que contrasta con la realidad, entonces lloro
- Lo adjudicó más que nada a que me crié en una familia muy religiosa
- Creo que fue llanto de» felicidad» no de angustia ni de culpa. No lo asocie a eso
- Me ha pasado de estar pasando por un momento muy heavy familiar de enfermedad, pero querer descargar masturbándome igual y después sentirme mal.
- Fue después de un multiorgasmo de 10 min y me dio ataque de risa y llanto intenso.
- En mi caso cuando me agarran ataques de risa, siento siempre una especie de liberación, una liviandad en el cuerpo
- Muchas veces esa tristeza es porque se tapan cosas con el sexo, y una vez que baja la calentura y bajas de las fantasías, te volvés a conectar con cierta realidad angustiante.
- Me llamó mucho la atención que me diera risa mientras eyaculaba. No me había pasado antes. Es mi primera relación estable después de haber enviudado.
- Y terminamos con este comentario que simplemente dice: “Me emociona tanto placer”.
Bibliografía consultada
- Burri, A. V., & Spector, T. D. (2011). An epidemiological survey of post-coital psychological symptoms in a UK population sample of female twins. Twin Research and Human Genetics, 14(3), 240-248.
- Burri, A., & Hilpert, P. (2020). Postcoital symptoms in a convenience sample of men and women. The Journal of Sexual Medicine, 17(3), 556-559.
- Maczkowiack, J., & Schweitzer, R. D. (2018). Postcoital dysphoria: prevalence and correlates among males. Journal of Sex & Marital Therapy, 45(2), 128-140.
- Schweitzer, R. D., O’Brien, J., & Burri, A. (2015). Postcoital dysphoria: prevalence and psychological correlates. Sexual Medicine, 3(4), 235-243.
- Schweitzer, R. D., Du Plessis, G., Maczkowiack, J., & Connolly, V. (2021). Development and Validation of the Postsex Experience (P-SES) Scale. Sexual Medicine, 9(1), 100291.