Sexomnia

Radio TANGA – episodio 001 – SEXOMNIA: 8 de enero 2023

Consulta #1

Hola Licenciada, sé que recibís millones de mensajes pero quería contarte y ver si me podés ayudar con esta situación

con mi pareja cuando estoy dormido, intento tocarla de manera sexual y al otro día no recuerdo haberlo hecho.

Me cuenta ella que la desperté intentando tocarla.

No es una situación que me guste y quisiera solucionarla,

vos sabés cómo podría hacerlo?

Gracias si lees el mensaje

Consulta #2

Buenas tardes, licenciada (no sé cómo más referirme a usted).

Le consulto por ciertas situaciones que he vivido con mi novio mientras dormíamos y por las que sospecho que tiene sexomnia.

La primera vez que sucedió fue el año pasado, yo lo desperté y tuvimos «sexo» de manera normal, él respondía, se movía y hasta hablaba,

 no me di cuenta hasta el día siguiente en que me comentó que no recordaba nada de lo que habíamos hecho. Me asusté mucho pensando que había abusado de él, pero él no se lo tomó así. Las siguientes veces fueron esporádicas, en las que era él quien me despertaba con tocamientos efusivos repentinos, de los que nuevamente no recordaba nada al día siguiente. Busqué al respecto en internet y ahí encontré el término, pero en ningún lado habla sobre cómo distinguir cuándo es un episodio de sexomnia y cuándo no, porque mi pareja es capaz de hablar y responder, y a mí me da miedo pensar en que me podría estar aprovechando sin notarlo.

Agradecería mucho si pudiese presentar el tema y esclarecer mi duda, y explicar si hay manera de evitar este fenómeno.

Desde ya, muchas gracias.

 

Sexomnia

La sexomnia, también llamada sonambulismo sexual, es un tipo de trastorno del sueño que fue descripta en la International Classification of Sleep Disorders (Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño) en el año 2005. Fue clasificada como una variante de las parasomnias NO REM. Cuando dormimos atravesamos distintas fases, principalmente se dividen en dos: la fase REM y la fase NO-REM (REM: Rapid Eye Movement) y dentro de la fase NO REM se dividen en 4: fase 1, 2, 3 y 4 según la profundidad del dormir.

Las parasomnias son eventos físicos indeseables (movimientos o comportamientos) o experiencias (emociones, percepciones y sueños).  Las parasomnias NO REM incluyen sonambulismo, terrores nocturnos, despertares confusos, comer dormido y como vemos, tener sexo dormido.

En el caso de la sexomnia, las personas realizan conductas sexuales como la masturbación, caricias, froti froti o buscan iniciar relaciones sexuales con otra persona incluida la penetración. La persona puede tener los ojos abiertos o incluso hablar, pero está dormida y al día siguiente no recuerda nada.

Llegan a consulta porque se enteran de esto a partir de sus parejas.

Diagnostico Diferencial: orgasmos en sueños

Sexomnia no es lo mismo que tener orgasmos en sueños. También llamado polución nocturna o sueño húmedo.

Orgasmear dormidos es super común, pero no se trata de una sexomnia que viene acompañada de otros síntomas. La principal diferencia es que cuando tenes un orgasmo dormido es frecuente despertarse y/o recordarlo al despertar.

Los orgasmos en sueños son algo completamente normal y frecuente. Sucede en personas de todas las edades y de todos los sexos biológicos. A diferencia de lo que se cree o se dice, no es algo especifico de la etapa de la adolescencia ni mucho menos exclusivo de las personas con pene.

Durante el sueño se sucede excitación a nivel genital producto de que el cuerpo envía flujo de sangre y oxígeno a los tejidos de los genitales. Un estudio de 1983 de Archives of Sexual Behavior mostró un aumento en el flujo sanguíneo vaginal durante los períodos de excitación REM. Otro estudio de 2011 de la Universidad Shue Yan sugiere que dormir boca abajo podría aumentar la probabilidad de estimulación genital y la frecuencia de los sueños eróticos durante el sueño.

Por otro lado, Komisaruk quien se dedica a la investigación acerca del orgasmo, plantea que existen buenas razones para pensar que, en realidad, los orgasmos durante el sueño no son el resultado de una estimulación genital, sino que se generan en el propio cerebro. Por ejemplo, se sabe que personas con lesiones en la medula espinal, y por lo tanto sin conexiones nerviosas entre genitales externos y cerebro, tienen orgasmos mientras duermen.

Datos curiosos sobre los orgasmos en sueños:

  • Podés orgasmear con un sueño de contenido erótico, así como con un sueño de contenido random o incluso sin recordar haber soñado.
  • Podés tener un orgasmo aún si no tenemos orgasmos durante la vigilia y esto tiene que ver con que mientras dormimos entramos en una relajación y que se desactivan aquellos inhibidores mentales.
  • Los orgasmos en sueños suelen aparecer con más frecuencia durante el embarazo.

Volviendo a la sexomnia: ¿Entonces cómo me doy cuenta, o cuáles son las características?

Dijimos que se trata de conductas sexuales durante el sueño, como masturbación, caricias, froti froti y, muy frecuentemente, penetración mientras la propia persona está dormida.

Sabemos que mientras dormimos no podemos dar nuestro consentimiento y es por esto qué este tema es tan importante y delicado. Los casos de sexomnia que llegaron a instancias judiciales necesitaron de pruebas de estudio del sueño llevadas a cabo por especialistas.

Características de la sexomnia

  • La persona responde mínimamente al entorno y a una conversación. Por ejemplo, pueden responder con monosílabos o incoherentemente.
  • Es difícil de despertar.
  • Todos los casos investigados presentan amnesia, es decir, que no recuerdan el evento.
  • Las conductas sexuales suelen ser inusuales, es decir diferente a la conducta durante la vigilia. Pueden ser más burdos o más exagerados desde lo físico, así como también desde lo verbal. También pueden aparecer fuertes gemidos, por ejemplo, o un diálogo intenso subido de tono. De hecho, se reportó el caso de una persona que se fracturó el dedo masturbándose.
  • Puede haber excitación genital visible, lubricación y erección.
  • El comportamiento de la sexomnia en las mujeres va dirigido especialmente a la masturbación y a las vocalizaciones sexuales, mientras que los hombres intentan consumar el coito.
  • Ocurren especialmente en la primera mitad de la noche.
  • No se asocia a sueños de contenido erótico, por lo que podemos decir que el sujeto no está representando un sueño.
  • La frecuencia es variable, puede ser semanal o cada varias meses o años.

Disparadores:

  • Privación del sueño/cambios de horario del sueño. Por ejemplo, turnos rotativos en el trabajo.
  • Estrés.
  • Consumo alcohol y drogas como la marihuana.
  • Algunos medicamentos.
  • Contacto físico cercano con otra persona en la cama.

Prevalencia:

Al parecer se presenta predominantemente en adultos varones jóvenes que también presentan con frecuencia otras alteraciones del sueño. Edad promedio 30 años.

Sabemos que se encuentra fuertemente asociado a otras alteraciones del sueño ya sea en la vida adulta o en la infancia: 

  • Principalmente sonambulismo
  • Trastornos respiratorios del sueño
  • Hablar dormido
  • Terrores nocturnos
  • Bruxismo
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Despertares confusionales
  • Parálisis del sueño
  • Apneas
  • Ronquidos

Tratamiento:

  • La indicación más utilizada es la Higiene del sueño.
  • Evitar los disparadores: el estrés, el consumo de alcohol y drogas, reducir la cafeína.
  • Generar un ambiente propicio al sueño.
  • Estar atentos a los cambios de turnos en el trabajo, y la privación del sueño.
  • Otra indicación importante es evitar el contacto con el compañero de cama, por ejemplo, colocando una almohada entre ellos.
  • Se deben tratar las alteraciones del sueño asociadas.
  • Ciertos psicofármacos pueden ayudar al tratamiento. En la mayoría de los pacientes, el clonacepam es efectivo. Los antidepresivos pueden ser útiles, aunque se ha descrito un caso en el que el citalopram causó episodios de sexomnia

 

Conclusión

Es importante remarcar que acá es que estamos hablando de una conducta que sucede con la persona dormida y como bien dice el primer mensaje recibido “No es una situación que me guste y quisiera solucionarla”. No es algo intencional, sino que sucede de forma involuntaria mientras la persona duerme. Aparece culpa, vergüenza y búsqueda de solución.

Cuanto más visibilicemos y le quitemos el tabú a la sexomnia, mayor información y posibilidad de tratamiento tendrán aquellos que la padecen y mayor información tendremos para poder diferenciarla de conductas abusivas.

También es importante comprender que la sexomnia no tiene que ver con alteraciones de la vida sexual, es decir no se presenta porque la persona tiene gustos sexuales “raros” o está en abstinencia, ni porque ha tenido violencia sexual en la infancia. Tiene que ver con el sueño, no con la sexualidad. Los casos estudiados reportaban vida sexual satisfactoria.

Extra

Les comparto los 12 consejos para un sueño saludable del libro “¿Por qué dormimos?” de Matthew Walker, porque más allá de la sexomnia, el buen dormir mejora la respuesta sexual:

  1. Seguir un mismo horario de sueño. Acostarse y dormirse a la misma hora. Si te cuesta te pones una alarma para acostarte así como te pones una alarma para despertarte, ahora los celulares traen esa función.
  2. Hacer ejercicio por lo menos 2 o 3 horas antes de irnos a dormir o de la hora que te quieras dormir digamos.
  3. Evitar la cafeína, el pucho, las gaseosas. Los efectos de esto pueden durar hasta 8 hs. Los fumadores duermen menos y se despiertan por la abstinencia.
  4. Evitar el alcohol antes de dormir. Un excesivo consumo de alcohol hace que no entres en un sueño profundo, puede producir alteración de la respiración y hacer que nos despertemos a mitad de la noche cuando se va el efecto del alcohol.
  5. Evitar comer pesado antes de dormir.
  6. Si estas bajo medicación consultar con el médico si esto puede generar insomnio. No te automediques contra el insomnio.
  7. No a la siesta después de las 3 de la tarde.
  8. Relajarse antes de dormir. No podemos ir de mil a cero. Hacer el ritual de inicio, prepararse y tomarse el tiempo para ir bajando. Por eso esta bueno poner un horario e ir preparándote.
  9. La ducha relajante previa ayuda.
  10. Habitación oscura, fresca y sin dispositivos. Chequear la luz y la temperatura. No dormir con la tele prendida.
  11. Exponete a la luz de día y apaga todo de noche. No a las pantallas.
  12. No quedarse despierto en la cama ni haciendo cosas que te despabilen más.

Bibliografía consultada:

  • Ariño, H., Iranzo, A., Gaig, C., & Santamaria, J. (2014). “Sexsomnia. Una forma de parasomnia con conductas sexuales durante el sueño”. Neurología, 29(3), 146–152. doi:10.1016/j.nrl.2013.01.013
  • Muza, R., Lawrence, M., & Drakatos, P. (2016). The reality of sexsomnia. Current opinion in pulmonary medicine, 22(6), 576-582.
  • Walker, M. (2020). Por qué dormimos: la nueva ciencia del sueño. Capitán Swing Libros.
  • Whipple, B., Komisaruk, B. R., Nasserzadeh, S., & Beyer-Flores, C. (2011). Orgasmo: Todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar. Grupo Planeta Spain.